Cómo prevenir la muerte súbita del lactante

El síndrome de muerte súbita del lactante es la primera causa de muerte inexplicable en los menores de un año, sobre todo durante los seis primeros meses de vida.

Uf, lees esto y prácticamente te pones a temblar. Seguramete no sea lo que más te apetece leer un domingo por la tarde. Es posible que ni quieras pensar en ello… pero si está en nuestra mano prevenir, hagámoslo. Por eso, os voy a dejar las pautas que recomienda la Asociación Española de Pediatría para reducir el riesgo de que esto suceda.

No conocemos cuál es la causa concreta de que algo así ocurra, pero con el paso del tiempo se ha observado que hay ciertos factores comunes en estas situaciones y que por lo tanto, consideramos que aumentan la probabilidad.

Colecho3-e1535650533552

¿Qué medidas podemos tomar para proteger al bebé del síndrome de muerte súbita?

  • Compartir habitación con el bebé. Si decides practicar colecho (dormir en la misma cama), hay que tener en cuenta las siguientes pautas para realizarlo de forma segura: los padres no pueden ser fumadores ni haber ingerido alcohol ni otras sutancias que alteren el estado de conciencia las horas antes (antidepresivos, ansiolíticos…), tampoco deben estar extremadamente cansados, ni padecer obesidad mórbida.
  • En la cama o en la cuna: usar un colchón firme, evitar arropamientos excesivos ¡que la manta o edredón no llegue a su cabecita!, y eliminar peluches y cojines.
  • Los bebés deben de dormir SIEMPRE BOCA ARRIBA. Nunca boca abajo, ni tampoco de lado.
  • Uso de chupete durante el sueño a partir del mes de vida, una vez la lactancia materna ya esté bien establecida. Si el bebé expulsa el chupete dormido, no debemos volver a introducirlo.
  • Lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses, y complementada con otros alimentos hasta mínimo los dos años.
  • Cumplir el calendario de vacunas
  • Eliminar el hábito tabáquico en la familia, desde el inicio de la gestación.
  • Ventilar y airear bien la habitación antes de ir a dormir; la temperatura de ésta no debe ser muy elevada (es ideal mantenerla entre 20-22ºC).
  • No usar los asientos de seguridad del coche para que el bebé duerma fuera de él. Si realizáis un viaje largo, es conveniente parar cada 90 minutos aproximadamente y sacarlo del asiento, ya que la posición que adopta en él puede disminuir su aporte de oxígeno.

 

¡Espero que os haya servido de ayuda! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s