SANGRE DEL CORDÓN: ¿DONACIÓN PÚBLICA O CONSERVACIÓN PRIVADA?

La sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de células madres: las células que crean otras células. Por ello, las células madre son clave en el tratamiento de ciertas enfermedades en el que la médula ósea “está enferma” y produce células dañadas. Trasplantando células madre de una persona sana a esa persona enferma, se puede conseguir la producción de células sanas. El ejemplo más claro, es en el caso de las leucemias. Para ello, es necesario que se produzcan donaciones de esta sangre.

Donación pública de sangre de cordón

Si deseas realizar la donación de la sangre del cordón umbilical de tu bebé deberás comunicarlo a la matrona que te atienda durante el parto. Una vez nazca tu bebé, se procederá a pinzar el cordón umbilical y extraer de él la sangre necesaria.

obtiene-sangre-cordon-umbilical_CLAFIL20120731_0002

 

Es indispensable que se cumplan ciertos criterios para que esa sangre pueda ser enviada al banco público de sangre de cordón, por lo que no será válida si: el peso del bebé es <2500 gr, edad gestacional inferior a 34 semanas, enfermedad materna infecciosa transmisible, anemia materna severa, fiebre materna >38º durante el parto, muestra inferior a 100gr de sangre, rotura de membranas mayor a 12 horas de duración, meconio en líquido amniótico, sospecha de riesgo de pérdida del bienestar del feto.

 

Una vez recogida la muestra será enviada al banco público más cercano, donde se encargarán de conservarla hasta el momento que alguien la necesite: será utilizada para cualquier persona que lo requiera para el tratamiento de su enfermedad, sin ningún tipo de discriminación y de forma totalmente altruista y anónima. En el caso de que no pueda ser usada como tratamiento, se utilizará para investigación.

Cortar-el-cordon-umbilical

 

Conservación privada de sangre de cordón

Desde hace algunos años, han surgido varias empresas que ofrecen “conservar la sangre del cordón de tu bebé para salvarlo en el futuro si sufre alguna enfermedad”. ¿Qué padres, teniendo posibilidad de pagarlo, dirían no ante esta propuesta? Pero no todo queda aquí, si te estás planteando optar por la conservación privada debes saber también que:

  • Hasta ahora, la sangre de cordón se ha utilizado principalmente para curar enfermedades de la sangre, principalmente leucemias. Sin embargo, los bancos privados hablan también de la posibilidad de tratar  el Parkinson, la Diabetes o el Alzheimer… Pero lo cierto es que no existe ningún caso ni ningún estudio acerca de esta posibilidad.

 

  • La mayoría de enfermedades de la sangre tienen un origen genético en las células madre, por lo que la sangre conservada del cordón tendrá ese mismo “fallo” y no podrá ser utilizada: la probabilidad de que un niño necesite la sangre de su propio cordón para tratar una enfermedad de la sangre es muy lejana, inferior a 1 entre 20.000.

 

  • Lo más probable es que la conservación de la sangre se haga en el extranjero, ya que en España la donación privada es considerada un negocio y por lo tanto es ilegal. Si la empresa que has contratado te asegura que se conservará en nuestro país, debes saber que la legislación dice que en el caso de que un paciente necesite esa sangre, deberá cederse de manera totalmente gratuita (es decir, igual que en un banco público).

 

  • Realizar esta conversación cuesta entre 1500 y 3000 € según la empresa, y suelen mantenerlo durante un máximo de 20 años.

 

  • Los bancos privados no son tan exigentes como los públicos a la hora de recoger la sangre, es decir, ésta se recoge aunque existan criterios que harían desecharla si fuese para un banco público (cantidad insuficiente, fiebre, bolsa rota durante muchas horas…). ¿Son los bancos públicos muy exquisitos y rechazan sangre que podría ser utilizada? ¿O recogen, y cobran, los bancos privados la sangre en casi la totalidad de los casos aún a sabiendas de que no podrá ser usada?

 

celulas_tejido_cordon_umbilical_biocord

A tener en cuenta…

*El pinzamiento tardío del cordón umbilical y la recolección de sangre del cordón para donación (ya sea pública o privada) no siempre es compatible, ya que una vez el cordón deja de latir, puede no quedar suficiente sangre en él para llegar al mínimo necesario exigido por el banco de sangre. Aún así, si deseas realizar un pinzamiento tardío, puedes solicitar intentar esta opción.

*En el caso de que en la familia exista algún miembro con una enfermedad sanguínea en la que se necesite un trasplante de células madre para su tratamiento, el médico podrá redactar un informe al banco público de sangre de cordón y realizar así una donación dirigida.

 

Una vez con toda la información, y no sólo con la que los laboratorios quieren vender, ¡la decisión es vuestra¡ 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s