¿Uso una faja abdominal después del parto?

Muchas de vosotras me preguntáis si es aconsejable usar una faja abdominal después del parto para recuperar el abdomen, incluso algunas la tenéis ya prestada por alguna conocida que ha tenido un bebé recientemente.

Es posible que vosotras mismas os contestéis a esta pregunta con este ejemplo:

Pensad por un momento en alguna persona que conozcáis (incluso vosotras mismas) que haya usado escayola en un brazo o una pierna. ¿Recordáis qué pasaba cuando quitaban esa escayola? Normalmente la pierna o el brazo se había quedado bastante más delgado, ya que había perdido su masa muscular.

¿Qué ocurre entonces si “inmovilizamos” ese abdomen con una faja? ¿Creeis que la musculatura se desarrollará, o sólo será una tapadera?

Exactamente. Esos músculos se irán de vacaciones, y no trabajarán mientras exista una faja externa que hace el trabajo por ellos. Por lo tanto, nuestro abdomen no se recuperará, sino que quedará incluso más flojo de lo que estaba.

Conclusión: las fajas abdominales en el posparto NO nos ayudan a nuestra recuperación, sino todo lo contrario. Puedes usarlas en momentos puntuales, por ejemplo para ponerte un vestido determinado en un día especial, ¡pero nunca en el día a día!.

Pero hay otro elemento, que si debemos utilizar en el posparto. Se trata del cinturón pélvico.

Este cinturón se coloca sobre el saco, y 2 cm por debajo de las crestas de nuestra pelvis. De la siguiente manera:

shrinkx-step3.jpg

De esta manera ayudaremos a la estabilidad de la pelvis, aumentando el trabajo de la musculatura de la espalda, la abdominal y la pélvica. Además, puede ser muy util si presentas dolores de espalda, dolores en la sínfisis púbica, pérdidas de orina o molestias en la cicatriz de la cesárea.

Te aconsejo que durante las primeras 24-48 horas posparto lo utilices cada vez que vayas a levantarte de la cama. A partir de aquí, y hasta que la curentena finalice, utilízalo cada vez que salgas a caminar o pasear.

Y recuerda que, ¡siempre es aconsejable que acudas a un profesional sanitario especializado en suelo pélvico para valorar tu estado a las 6 semanas del parto!.

Consulta nuestras actividades posparto en www.lauragilmatrona.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s