Beber alcohol durante el embarazo

Escribo esta entrada ahora que nos encontramos cerca de comidas navideñas que suelen aumentar el consumo de alcohol entre la población, y seguramente, llegará el momento en el que muchas mujeres se planteen… “Y por una copita, ¿pasa algo?”

Si, quizá os asombre que una mujer embarazada se pregunte esto. Y seguramente os llevaréis las manos a la cabeza si os afirmo que hay estudios que demuestran que el 35% de mujeres bebieron alcohol durante el embarazo, aunque sólo el 9% de mujeres lo acepten. Por esto, creo importante que leáis atentamente este post.

embarazo_alcohol

¿Qué ocurre cuando una mujer embarazada bebe alcohol?

Cuando una mujer embarazada ingiere alcohol, éste atraviesa fácilmente la placenta llegando al feto, pudiendo provocar efectos importantes sobre su salud… ¿le darías alcohol a un bebé?

bb79596c0ed9e18d8fef13aa32372bb4Incluso se ha estudiado, que el consumo de alcohol previo a a la gestación (en mujeres que están buscando un embarazo), también puede tener repercusiones en el feto. Y es que, aunque consumir alcohol durante cualquier momento de la gestación es peligroso,  lo es más aún durante los tres primeros meses, aumentando considerablemnente el riesgo de abortos y malformaciones.

No existe una cantidad segura de alcohol, ya que como hemos comentado, parte del acohol ingerido pasará al feto y siempre existe un riesgo de que tenga consecuencias sobre él. Sin embargo, es cierto que a mayor consumo, mayor riesgo.

¿Qué efectos puede tener sobre el feto?

Durante el embarazo, aumenta el riesgo de sufrir abortos, partos prematuros o desprendimiento de placenta.

Estos bebés pueden sufrir un retraso en su crecimiento,  alteraciones en su sistema central que perdurarán toda la vida, síndrome de abstinencia (taquipnea, irritabilidad, hipertonía, vómitos, convulsiones…), y en los casos más graves, síndrome alcohólico-fetal.

El síndrome alcohólico-fetal es un conjunto de signos y síntomas, basados en:

  • Cabeza pequeña, ojos pequeños y rasgados, puente nasal hundido, surco nasolabial liso, labio superior delgado, mandíbula muy pequeña
  • Retraso en el crecimiento
  • Disfunción del sistema nervioso central: retraso en el desarrollo, mala coordinación, alteraciones del lenguaje y la conducta, dificultad en la adaptación social, epilepsia, hiperactividad…

http://www.neuropediatra.org

Para concluir… ¿puedo beber alguna cantidad de alcohol?

Aunque a mayor cantidad, mayor riesgo, no hay un umbral mínimo completamente seguro. Por lo tanto, la única manera de prevenir al 100% los riesgos del alcohol sobre la gestación y sobre el feto, es NO CONSUMIR NINGUNA CANTIDAD DE ALCOHOL. Incluso las “cervezas sin alcohol” pueden contener hasta un 1%, y las “cervezas 0,0%”, hasta un 0,09%. Así que, si estás buscando embarazo, o si ya estás embarazada ¡no bebas nada de alcohol!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s