EPI-NO

Cuando buscas en internet los usos y beneficios del EPI-NO encuentras opiniones totalmente opuestas. Os dejo aquí mi reflexión personal desde la perspectiva de matrona especializada en suelo pélvico.

¿Qué es el EPI-NO?

El EPI-NO es un dispositivo desarrollado conjuntamente por matronas, ginecólogos y pacientes, para ejercitar la musculatura del suelo pélvico y aumentar la elasticidad del periné de cara al parto. Consta de un visualizador de la presión, de una perilla, y de un balón de silicona. El objetivo del EPI-NO es:

  • Realizar ejercicios del suelo pélvico, pudiendo observar en el visualizador de presión si la ejecución es correcta (al contraer la musculatura, la aguja del manómetro sube).
  • Aumentar la elasticidad del periné. El balón situado dentro de la vagina se irá hinchando progresivamente, para que la musculatura del suelo pélvico y los tejidos del periné vayan aumentando su elasticidad.
  • Simulación de parto. En la última fase, se procederá a expulsar el balón relajando la musculatura del periné, para tomar conciencia y aumentar el empoderamiento de la mujer.

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¿Es necesario el uso del EPI-no para poder parir?

Rotundamente NO. Todas las mujeres tienen la capacidad de parir. El EPI-NO es sólo un dispositivo más que complementa la preparación al parto (en este caso, la preparación física). Al igual que el masaje perineal, proporcionará elasticidad a tus tejidos, aumentando así las posibilidades de que tu periné se mantenga íntegro durante el parto.

¿En qué me va a ayudar usar el EPI-NO?

Como ya he comentado, el objetivo principal del EPI-No es aumentar la elasticidad de los tejidos del periné para disminuir la posibilidad de desgarros. Pero no es la única utilidad.

  • Trabajando con el EPI-No junto a tu matrona, podrás trabajar los pujos en espiración desde el músculo transverso. Los pujos clásicos en apnea que se dirigen de forma habitual en  la mayoría de hospitales aumentan considerablemente la presión intrabadominal, lo que supone un traumatismo importante para el suelo pélvico. Cuando no hay analgesia, simplemente puja, tu cuerpo lo siente y sabe cómo hacerlo…Es algo tan fisiológico como estornudar.

 

  • También será un momento para descubrir diferentes posiciones para el expulsivo, y cuál es menos lesiva para tu suelo pélvico.  El movimiento es clave para el parto, y la libre elección de posiciones también. Si deseas un parto sin epidural, conocer las difernetes alternativas y practicarlas te ayudará a “crear memoria corporal”, y en el día del parto tu cuerpo será el que decida mientras te mueves libremente. Si por el contrario, tienes un parto con analgesia epidural, conocer previamente las diferentes alternativas, te ayudará a elegir cuál es la más adecuada.

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  • Y también te ayuda a aumentar la conciencia corporal. A identificar el suelo pélvico, a sentir cómo se estira la musculatura y los tejidos. A poder contraerlos y saber qué estás haciéndolo bien.

¿Disminuye el riesgo de episiotomía?

Al igual que el masaje perineal, el epi-no NO previene de realizar una episiotomía. Porque para no hacerla, es el profesional sanitario quién debe de tener claro que los únicos criterios de indicación de esta técnica son: sospecha de pérdida de bienestar fetal, uso de espátulas o fórceps, o lesiones importantes del periné (quemaduras, etc..). Ahora bien, si quieres reducir la posibilidad de una episiotomía, escoge un hospital con bajas tasas en esta técnica (no debería superarse su uso en más del 20% de los partos).

Usando el EPI-NO…. ¿es ya suficiente?

Y otra vez, la respuesta es no. El EPI-NO no es la panacea, es sólo una herramienta útil añadida a una preparación al parto global.

Tanto para disminuir el riesgo de desgarros, como para tener una experiencia agradable en el parto y disfrutar de él, para disminuir el número de intervenciones, para decidir de forma informada y libre, para facilitar que todo fluya de la mejor manera, para vuestra seguridad y la de vuestro bebé… elige una matrona que te ayude a prepararte para tu parto.

  • Comienza a realizar ejercicio físico adaptado al embarazo en el momento que te sea posible.
  • Trabaja el músculo transverso, ya que su papel es clave durante el embarazo, parto y posparto. Este tan olvidado músculo forma la faja abdominal y nos ayudará a: mantener la alineación del feto con la pelvis, prevenir problemas lumbares, mantener el suelo pélvico en equilibrio, pujos más efectivos durante el parto, minimizar los problemas posparto (diástasis abdominal, prolapsos, incontinencia urinaria…), recuperación  más fácil y rápida.
  • Elige a una matrona que te ayude a prepararte física y emocionalmente para el parto: conocer la fisiología del parto, descubrir el gran poder de tus hormonas, eliminar los miedos, conocer diferentes técnicas de alivio del dolor, aumentar la confianza en tu cuerpo y su poder para dar a luz, preparar un parto activo y en movimiento, descubrir las posibilidades de tu pelvis, aumentar tu conciencia corporal, conectar con tu parte más mamífera y primitiva, comunicarte con tu bebé…
  • A partir de la semana 32 puedes comenzar a realizar el masaje perineal, y a partir de las 37 podrás usar el EPI-NO (supervisado por tu matrona).
  • Una vez que estés bien informada sobre las diferentes alternativas, y sobre las recomendaciones para la asistencia a un parto normal, realiza tu plan de parto. Describe en él tus preferencias y deseos, y éste deberá ser respetado por el profesional sanitario que te acompañe durante el parto.

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Y hasta aquí las utilidades del EPI-NO, y en mi opinión, cuál es la mejor forma de utilizarlo y complementarlo. ¡Espero que haya resuelto vuestras dudas!

 

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