Naúseas y vómitos en el embarazo… ¿Qué hacer?

Las naúseas y los vómitos son unas de las molestias más frecuentes durante el primer trimestre de gestación, y que afectan considerablemente a la calidad de vida de la mujer. Suelen desaparecer al terminar el primer trimestre, sobre la semana 12, pero a veces llegan a permanecer  hasta la semana 20 o incluso más.

¿Qué podemos hacer para reducirlas?

Lo primero: Modificar hábitos diéteticos

  • Trata de ingerir algún hidrato de carbono (galletas, cereales, pan…) unos 15 minutos antes de levantarte de la cama, y permanecer en reposo hasta que la sensación de naúseas haya desaparecido.
  • Por la mañana, evita beber en ayunas. Es preferible que sea a lo largo del día, entre las comidas y en pequeñas cantidades.
  • Come en pequeñas cantidades, muy frecuentemente.
  • Si las comidas son frías y sólidas, mejor. Tanto el líquido como los alimentos calientes harán empeorar tu sensación de naúseas y los vómitos.
  • Cuando tengas sensación nauseosa, trata de comer algo sólido.
  • Evita los alimentos grasos y ricos en sal, y las bebidas gaseosas.

 

Acupresión

Se ha demostrado que aplicar presión sobre el punto de acupuntura P6 reduce la sensación de naúseas y la presencia de vómitos en los primeros meses de embarazo. Este punto se localiza en la cara interna del brazo, a la distancia del ancho de 3 dedos desde el pliegue de la muñeca.

Molestias-Comunes-en-el-embarazo-2

Realiza presión con tu dedo pulgar sobre dicho punto durante unos minutos cuando tengas la sesanción de naúseas. También existen unas pulseras de acupresión, que mantienen presionado dicho punto de manera continua.

Jengibre

El uso del jengibre va a mejorar los síntomas a los 4 o 6 días de tratamiento. Puedes elegir entre diferentes formas de tomarlo: como complemento en tus recetas de comida, en forma de galletas, jengibre confitado, en infusión o en cápsulas de concentrado de jengibre que podrás encontrar en la farmacia.

shutterstock_336536192-634x400.jpg

Tratamiento farmacológico

Si los vómitos persisten y ninguna de las anteriores opciones ha conseguido aliviar tus síntomas, el siguiente paso será acudir a tu médico para que te recete un tratamiento farmacológico. La vitamina B6 o piridoxina (Cariban) ha demostrado ser eficaz y segura durante el embarazo, siempre y cuando sea necesaria y administrada de forma adecuada.

 

2 comentarios en “Naúseas y vómitos en el embarazo… ¿Qué hacer?

    • Laura, tu matrona dijo:

      Hola Olga!!
      Los estudios hablan entre 125 y 250 gramos, cuatro veces al día. Eso es referente a las cápsulas de concentrado de jengibre, que imagino traerán también su propia indicación dependiendo del concentrado de cada marca.
      Respecto a la cantidad en la cocina, galletas, o en infusión no hay estudios que hablen de cantidades. Prueba a incorporarlo en tu dieta, e irás observando si te produce alivio 🙂

      Me gusta

Deja un comentario