Grietas en el pezón

Las temidas grietas… ¿Por qué aparecen? ¿Cómo prevenirlas?¿Cómo curarlas si ya han aparecido?

Las grietas en el pezón son pequeñas heridas que se producen por un fallo en el agarre del bebé a la hora de mamar. Es decir, es algo que no tiene por qué ocurrir.

¿Puedo preparar mi pezón durante el embarazo para evitarlas?

¡No! Durante el embarazo no hay que preparar el pezón. El pezón ya está preparado para que los bebés mamen de él!!

Entonces…¿Cómo puedo prevenirlas?

¡La información es poder! Por eso, durante el embarazo debes informarte sobre los aspectos básicos de la lactancia materna. Consulta a tu matrona todas tus dudas, lee libros al respecto, acude a un grupo de apoyo a la lactancia para ver dar de mamar a otras mujeres… Formar parte de un grupo que se encuentra en tu misma situación es una herramienta muy valiosa.
13126635_1672084116370656_1306353509_n-e1505816045938.jpg
¡Observa a tu bebé! Comprueba que tiene un buen agarre y que no resulta doloroso. Si no es así, introduce tu dedo pequeño en su boquita por la comisura de los labios, para que suelte el vacío, y retíralo. Vuelve a intentarlo de nuevo, hasta conseguir un buen agarre.
6561edf5c37be4456b53923d85d47711
Mantén el pezón siempre seco: no lo laves más de la cuenta (con la ducha diaria es suficiente), no apliques cremas especiales para los pezones (¡no son necesarias!), y si usas discos de lactancia cámbialos muy frecuentemente para que nunca estén húmedos.

Y si ya las tengo… ¿Qué hago?

– Acude a un profesional experto en lactancia materna. Es importante identificar cuál es la causa de las grietas, ya que puede ser desde un mal agarre, hasta un problema en el frenillo del bebé. Valorar para poder solucionar es imprescindible.
– Mejora el agarre del bebé. La ilustración te servirá de ayuda para observar punto por punto en qué falla el agarre de tu bebé. Retira su boquita y vuelve a intentarlo tantas veces como sea necesario, hasta conseguir que la toma no desea dolorosa.
– Cambia la posición para amamantar, para que la presión no la ejerza en la misma zona de la grieta. ¡¡Experimenta y elige la que te sea más cómoda!! La postura #2 cuna cruzada y #4 football, suelen ser útiles en caso de grietas, pero tú debes elegir la que os resulte más cómoda a los dos.
breastfeed-inner-image.png
– Evita usar cremas de lanonina, ya que aunque se venden para las grietas, humedecerán la herida y retardarán su cicatrización.
– Tampoco apliques tu propia leche al finalizar la toma, ya que si la grieta es profunda puede producir una infección.
– Las últimas recomendaciones hablan de aplicar unas gotitas de aceite de oliva al finalizar la toma, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y bacterioestáticas.
– La utilidad de desinfectar la grieta con clorherixidina al finalizar la toma  no está del todo clara. Su aplicación en el pezón es compatible con la lactancia (siempre que hayan pasado más de 10 minutos desde su aplicación hasta que el bebé mama), pero no hay suficientes estudios que la consideren como una medida útil.
– Mantén el pecho sin humedad para favorecer la cicatrización. ¡¡¡Deja el pecho al aire siempre que puedas!!!
– ¡¡¡ No limites las tomas de tu bebé !!! Mantén la lactancia materna siempre a demanda, para asegurar una buena producción de leche.
– Si las grietas llegasen a ser tan dolorosas que impidiesen dar de mamar a pesar de mejorar el agarre y cambiar la posición, podría valorarse el uso de pezoneras durante el tiempo que la grieta cicatriza y deja de doler.
– Acude a un grupo de apoyo a la lactancia que existe en tu zona residencia. Pregunta en tu centro de salud, o busca en alguno cercano. ¡¡El apoyo es la herramienta más útil para una lactancia feliz!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s