¿Debo vacunarme de la gripe?

Ahora que llega la campaña de la vacuna de la gripe, seguramente vuestra matrona, ginecólogo o médico de familia os ofrecerá vacunaros. Y por supuesto os entrarán dudas y os preguntaréis si debéis hacerlo o no. Como en cualquier actuación durante vuestro embarazo/parto/crianza, la decisión es VUESTRA. Y para que podáis decidir, os voy a dejar información sobre qué dicen las diferentes organizaciones acerca de este tema 🙂

Para comenzar, las vacuna antigripal que se le administra a las mujeres embarazadas es la de virus INACTIVADOS (la de virus atenuados está CONTRAINDICADA). Esta vacuna es efectiva entre el 70 y 90% de los adultos sanos.

¿Por qué vacunarse de la gripe durante el embarazo?

La Guía de Práctica Clínica de Atención al Embarazo y Puerperio afirma que durante el embarazo, la infección por virus de la gripe, se asocia a más índice de ingresos por complicaciones cardiorrespiratorias. En el feto, puede provocar retraso en el crecimiento, o aborto espontáneo. En el neonato, puede tener consecuencias más graves como sepsis (infección generalizada), neumonía, arritmias…

Una revisión Cochrane (2015) indica que la vacunación antigripal durante el embarazo conlleva menos episiodios gripales en las embarazadas y en sus bebés recién nacidos. Por el contrario no hubo diferentes (entre las que se vacunaron y las que no se vacunaron) en cuanto a:aborto espontáneo, trabajo de parto prematuro, enfermedad respiratoria, hospitalización neonatal por sepsis, hospitalización materna por cualquier infección.

La OMS considera que la embarazada es especialmente vulnerable a la infección por gripe, y supone un riesgo mayor de morbimortalidad. Por ello, hay que valorar la relación entre riesgos y beneficios de la vacunación, debido al alto riesgo para la madre (y por tanto para el feto) de la enfermedad, y al posible riesgo (aunque pequeño) de la reacción vacunal. También señala que esta recomendación no se aplicará en el caso de madres alérgicas al huevo, o en situaciones de bajo riesgo de gripe.

La asociación española de pediatría, señala el riesgo de los lactantes menores de 6 meses de contraer el virus de la gripe, asemejándolo con el riesgo de las personas mayores de 65 años. Por ello, y al no poderse vacunar a los niños menores de 6 meses, se busca la inmunidad del neonato a través de la vacunación materna durante la gestación.

La SEGO indica que la vacuna reduce en la madre la enfermedad respiratoria, y protege al feto y al recién nacido hasta los 6 meses de edad de los efectos de la gripe. Esta vacuna es segura en cualquier trimestre del embarazo.

vacunas-antigripales-en-las-embarazadas-500x3342

 

Riesgos de la vacuna de la gripe (Ministerio de Sanidad)

“El efecto secundario mas frecuente tras la administración de la vacuna es escozor y/o dolor en el lugar de la inyección. Estas reacciones locales suelen durar menos de 48 horas y rara vez interfieren con la vida normal de los vacunados.

Las reacciones tales como fiebre, malestar o dolores musculares pueden aparecer tras la vacunación y son mas frecuentes en niños de menos de 12 años y vacunados por primera vez. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen persistir 1-2 días.”

Cuándo vacunarse

Tu matrona, ginecólogo o médico de familia te avisará cuando comience la campaña de vacunación en tu centro médico, pero suele abarcar los meses de Octubre y Noviembre.

Respecto a las semanas de embarazo, la guía de práctica clínica indica que ” se recomendará durante la temporada gripal a todas las mujeres embarazadas durante cualquier momento del embarazo”. Es decir, no importa de cuántas semanas estés, sino que te encuentres dentro del periodo de vacunación.

VStinVacuna-gripe.gif

 

Como siempre, podéis consultarme vuestras dudas a través de la sección de comentarios o en matrona.marsupiales@gmail.com 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s