La pelvis… ¡El parto necesita movimiento!

¿ Alguna vez os habíais planteado cómo es? ¿Habéis pensando que todo ese conjunto de huesos será el canal que tenga que cruzar vuestro bebé para nacer?

 ¡Os presento a vuestra pelvis!

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Aunque parezca un sitio estrecho, algo inamovible, formado por huesos que aparentemente no parecen tener mucho movimiento… ¡si lo tienen!

La pelvis es un conjunto de huesos que tenemos bastante olvidado (al igual que el suelo pélvico). Quizás sea por la zona en la que se encuentra, y el tabú que aún existe en nuestra sociedad. El caso es que autoconocernos, saber cómo es nuestra pelvis, saber qué movimientos podemos realizar para ayudar a que nuestro bebé pase por ese canal… facilitará mucho nuestro parto. Os animo a tocar, a buscar cada uno de los huesos de vuestra pelvis, a intentarlos identificarlos con la foto… E imaginad. Visualizar como vuestro bebé se encuentra ahora ahí arriba, y como el día del parto, poquito a poco, girando su cabecita, se irá introduciendo a través de ella.

radiografia

Es cierto que las articulaciones de la pelvis no tienen una gran amplitud de movimientos, pero hacen falta sólo unos pocos milímetros para que un bebé pase o no pase a través de ella.

Hay dos sitios claves que vuestro bebé deberá atravesar… Uno la puerta de arriba, para introducirse dentro de la pelvis. Otro, la puerta de abajo, para poder salir de ella.

El día del parto, cuando comiencen las contracciones, el cuerpo os pedirá MOVIMIENTO. Un tipo de movimiento al principio, otro tipo de movimiento al final… ¡Escuchad a vuestro cuerpo! El movimiento es fundamental para que la pelvis vaya modificando sus huesos, los espacios se vayan abriendo y la cabeza de vuestro bebé pueda ir encajándose como si de un sistema de poleas se tratara ¿No es magnífico? Podéis usar una pelota de pilates, podéis poneros en cuclillas, podéis balancear vuestra pelvis hacia delante, hacia atrás, hacia los lados, en círculo… podéis poneros a cuatro patas, apoyaros en vuestra pareja y dejaros caer… podéis adoptar miles de posturas que vuestro cuerpo os pida. Mientras podáis, moveos. El movimiento facilitará vuestro parto, y aliviará vuestro dolor.

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Históricamente, en cualquier pintura o escultura, siempre se reflejan mujeres pariendo de pie, en cuclillas, o a cuatro patas. Siempre mujeres en movimiento, nunca tumbadas en una cama. El cambio llegó cuando los partos comenzaron a atenderse en los hospitales, y para el personal médico la posición de litotomía era la más cómoda para trabajar. Pero desde luego, la peor para parir. En esta posición, ponemos a la pelvis en las peores condiciones para que facilite la salida del bebé.

                            La diferencia es significativa… ¿verdad?

Y os preguntaréis… ¿Y si me pongo la epidural? Debes saber que uno de los riesgos que conlleva la epidural es que es más probable que el parto termine en un parto instrumentado (ventosa o fórceps), o en cesárea, y este es uno de los motivos… sin movimiento, el paso del bebé a través del canal del parto es más dificultoso. Aunque los movimientos en la cama no serán iguales, no deben dejar de existir y así colaborar en todo lo posible en el paso del bebé. Para ello debes conocer varias cosas:

La posición en decúbito supino (boca arriba) es la más desaconsejada. Porque:

  • A vuestro bebé le llegará menos oxígeno al comprimirse los grandes vasos
  • Vuestra pelvis estará bloqueada, ya que el sacro (el hueso que se encuentra detrás, al finalizar la columna), no puede desplazarse hacia atrás y “la puerta inferior” de vuestra pelvis se cerrará aún más.
  • El efecto de la gravedad está totalmente anulado.

 

En decúbito lateral, de lado, si podemos encontrar beneficios para nuestra pelvis:

  • Permite el movimiento del sacro, ya que ahora se encuentra libre y puede moverse para que la cabeza descienda.
  • La pierna que queda arriba podéis ir cambiándola de posición, lo que producirá asimetrías en la pelvis.
  • La gravedad aquí tampoco hace ningún efecto.
  • El aporte de oxígeno a vuestro bebé no se ve comprometido.
  • Vuestras contracciones son más efectivas.

dec lateral

En cuadrupedia (a cuatro patas) podéis colocaros siempre que la epidural os permita mantener la fuerza de vuestras piernas:

  • Es aconsejable cuando el bebé se encuentra en posición posterior (está colocado mirando hacia arriba).
  • Disminuye el dolor de las contracciones
  • La gravedad tampoco actua, pero tampoco dificulta.
  • La pelvis está totalmente libre y puede modificarse.

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Sentadas o semisentadas. Aunque tengáis la epidural, podéis subir la cabecera de la cama, y adoptar una posición más vertical:

  • La fuerza de la gravedad facilitará el descenso de la cabeza
  • Podéis poner las piernas en diferentes posiciones (la posición de indio, con las piernas cruzadas, funciona muy bien al principio del parto), lo que ayudará a crear movimientos en la pelvis.

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Conclusión: Si no tienes epidural, simplemente escucha a tu cuerpo, él te dirá cuál es la mejor posición en cada momento.. No te reprimas, no te avergüences de adoptar posturas que no adoptarías en otros momentos… El parto es mamífero, ¡es animal!. Si tienes epidural, prueba diferentes posturas, nunca permanezcas durante horas en la misma posición… Sentada, semisentada, de lado, con las piernas en diferentes posiciones… Tu matrona podrá ayudarte a encontrar la posición más adecuada para cada momento del parto.

¡Un saludo mamás marsupiales! En otra entrada, hablaremos de las posturas en e expulsivo y las ventajas y desventajas de cada una.

Como siempre, cualquier duda a través de la sección de comentarios, o de forma privada en matrona.marsupiales@gmail.com 🙂

 

 

 

 

Un comentario en “La pelvis… ¡El parto necesita movimiento!

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